martes, 24 de diciembre de 2013

Día 77 y 78

28 de Agosto
15:58. Ayer y hoy he dormido pésimo. Tengo los riñones de amígdalas y la espalda me está matando. Ando con tortícolis. Recién hoy Claudio ha venido instalar la cama que me ofreció. Es una cama de niños, genial. Cuando me acueste la voy a romper con el peso, estoy segura. Pero… a caballo regalado no se le miran los dientes, reza el dicho.
Entre mamá, Claudio, Polín y yo hemos estado discutiendo el futuro de la librería. La decisión de papá, lamentablemente, por su estado de salud la hemos dejado fuera. Por ahora. No me ha gustado marginarlo, pero de verdad que no puede seguir con esto adelante.
Todos están muy indecisos con el asunto. Mañana, cuando vamos a buscar a papá, siento que todos podrán tomar una decisión definitiva.
- ¿Y qué harás con lo del departamento? – me preguntó Claudio.
- Estoy pensando…
- Ayer me llamó la hermana de Arturo Mollins – dijo Polín -. Me preguntó por papá y por ti. Oigan… ustedes no se enojan si continúo teniendo contacto con esa familia ¿verdad?
- Dale no más, traidor – replicó Claudio –. Mira todo lo que nos han hecho, y tienes la care’ raja de seguir en negocios con ellos…
- No te pido que lo comprendas, hermanito. Pero lo mío es arte… no soy un respetado abogado. Nosotros, los artistas, tenemos cara de hereje…
- Si poh te tiran unas lucas y te entregas entero…
- Ya, paren con la tontera – dije cuando me dio una puntada en la sien -. Sigue con lo tuyo Polín. Tu, no te metas Claudio. Magdalena, es buena persona. Son carriles diferentes…
- Gracias… - “vendido”, escuché que le susurraba Claudio a espaldas mías, cuando fue por más pan – Yiyi, la hermana de Arturo Mollins me ha dicho que no le contestas del teléfono y que necesita hablar contigo. Me dijo que su hermano, estaba muy mal con todo lo que ha pasado. Me preguntó que si había una posibilidad de conversar en territorio neutral.
- Si te llama de nuevo, dile que dije yo, que era mejor que los hermanos no se metieran en el asunto ¿te llega, Polín?
- Si… pero es…
- Nada. Los quiero fuera ¿quieres que me meta en los negocios de ustedes?
- No, pero…
- Perfecto… manténganse fuera… Magdalena es encantadora. Mi problema es con su hermano.
- Está bien… aunque…
- Polín… - dije entre dientes.
- Ok, ok… solo decía…

18:23. Mi madre ha pasado toda la tarde arreglando y limpiando la pieza que comparte con papá. La veo más iluminada, eso me alegra mucho. Debe haberla pasado muy mal ese día que papá comenzó con los malestares. Pensar que me llamó y a esa hora yo estaba con la cabeza en la almohada de su verdugo, pensando en soñar con él y deseando que él soñara conmigo. Que gran idiota puedo llegar a ser.
Estaba mirando el piso, al levantar la vista y mi madre me sonreía.
- Hija mía… tienes carita de pena…
- No mami… estoy cansada, eso es todo. Me siento feliz porque papá volverá.
- No hija… yo sé que tienes mucha pena. Lo veo en tus ojos. ¿No quieres hablarlo?
- Mm… no es que no quiera, mamá… es que… no me salen las palabras…
- Si… siempre fuiste igual. De niña, tampoco llorabas, las únicas veces que te vi llorar fue cuando te boté ese oso pulgoso que tenías y cuando Pablo quedó hospitalizado por la apendicitis. Lo que sea que te suceda hija… va a pasar.
- Mamá…
- Dime, hija…
- Alguna vez… papá, te hizo algo muy, muy malo. Algo tan malo que pensaras en jamás perdonarlo.
- Solo la vez que me engañó. Pero cuando amas a alguien, Gabriela, puedes perdonar muchas cosas…
- Y… ¿cómo se siente cuando se ama a alguien?
- Pues… no lo sé…
- ¿Cómo supiste que amabas a papá?
- ¡Ah!... no lo sé… tu papá me hacía reír, era atento, muy guapo de más joven. Con una mirada sabíamos lo que queríamos. Muchas veces me dijeron que me querían, pero tu padre me flechó el corazón cuando me lo dijo. Era su mirada, su cabello, lo fue todo. Cuando nos quedamos mirando y nos besamos por primera vez, supe que sería el hombre de mi vida. Pero creo… mm… creo que cuando me engañó, me di cuenta de verdad de cuánto lo amaba ¿extraño? ¿verdad?... creo que cuando uno siente en su corazón que esa persona haga lo que haga siempre seguirá allí, estás enamorado. Es un dolor muy diferente el que se siente cuando alguien que amas te hiere… es muy distinto. El verdadero amor es extraño… te ilumina o te apaga completamente. Dejas de ser el mismo… eso sentí el día que tu padre tuvo ese pre – infarto… me puse a pensar ¿y ahora qué hago sin él al lado mío?... vivir… pero no es lo mismo. Se te muere una parte… ¿Estás enamorada, hija?
- Mami… no lo sé… solo sé… que siento un frío terrible en mi corazón… un dolor espantoso, aquí, en mi pecho…. Es un dolor que jamás había sentido en mi vida…

29 de Agosto
8:47. Acabo de llamar a Isabel de Witt. Le comuniqué que no podré ir a trabajar, porque mi padre sufrió un accidente la semana pasada, y que hoy le darán el alta. Así que tengo que ir a buscarlo.
Me ha dicho que me tome el tiempo que sea necesario. Le agradecí su compresión y colgué… ahora me voy a levantar para acompañar a mamá al hospital. Iremos solo las dos.

15:09. Papá llegó. Está mejor, aunque tiene la típica cara de cansancio del enfermo. Es raro, pero enfermarse es realmente agotador. El desgaste físico es impresionante.
Dice que está feliz por estar en su casa, en su cama, con su familia. Los médicos le han dado una dieta especial, así que mi madre me ha mandado al supermercado a comprar. Será… voy, antes de que me ataque la pereza…

20:17. Ir al supermercado es horrible. Está siempre lleno de gente, muchos carros, niños corriendo por todos lados, cajeras estresadas, y guardias que miran con cara de sospechoso a todo el que entra con ropas más anchas de lo normal.
Mm… teléfono...

21:04. Era Claudio. Me llamó para avisarme que mañana es la reunión en la oficina de Arturo Mollins y que debo darle la respuesta. Si apelaremos o si dejaremos todo como está.
Me ha preguntado si acaso voy a ir a la reunión o dejaré que él sea mi vocero. Le dije que eso aún no lo sabía, que si podía comunicárselo mañana. A regaña dientes me ha dicho que si. Me ha dado todo un discurso de lo que él hace y no hace en estos casos… fue muy aburrido, estuve apunto de cortarle. Mi hermano mayor se las da de catedrático…

22:38. Puse la radio un rato y sonó un tema de Celine Dion “The Power of love”… la voz de esa mujer es espectacular. Tiene tremendos pulmones, cuerdas vocales y no sé que más se usa para cantar como ella lo hace.
Mientras canta, no puedo de dejar de pensar que yo tengo cero poder de amor.
Mm… segundo tema romántico para pegarme puñaladas… mejor voy a apagar la radio…

23:17. Llevó horas con el computador encendido. Necesito redactar algo con urgencia y no me salen las palabras. No sé por dónde comenzar. No sé como decir lo que estoy pensando… mm… No sé qué diablos estoy pensando.
Solo sé que a partir de mañana… mi vida será muy distinta a lo que llevo vivido. Después de lo que suceda, tendré que tomar otra serie de decisiones. Quizás las vacaciones sí han hecho que mi mundo cambie después de todo…
Creo que ya sé lo que voy a escribir. Me llegó una breve iluminación. Después me iré a dormir… será una larga jornada la de mañana… larga y presiento que muy dura también...
**********************
AVISO: les informo que la publicación del día miércoles será suspendida. Publicaré nuevas entregas los días jueves y viernes
De paso quiero desearles a todas unas hermosas fiestas navideñas. Junto a su familia y seres queridos. Sé que la novela la leen desde muchas partes del mundo, así que a la distancia, les doy un abrazo apretadísimo, besos cordiales y mis mejores deseos para estas fechas tan hermosas y sensibles. 
Saludos llenos de amor a todas las amigas de Uruguay, Venezuela, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, España, México y mi querido y amado país, Chile.  Que día a día, me han hecho crecer, me han acompañado en la aventura, me han dado la oportunidad de entrar en su imaginación y han apreciado mi arte, mi aventura. 
Agradecida a todas y cada una... sin lugar a dudas, este es el mejor regalo de navidad que he recibido: la posibilidad de conocerlas, de conocernos a través de la literatura. 
Bss...
Yiyi... 

2 comentarios:

  1. Yiyi tu también que tengas una muy linda navidad, a lado de tu familia, es bueno que puedan pasar todos juntos en estas fiestas.
    Medita bien las decisiones que vas a tomar, recuerda que una decisión mal tomada puede cambiar toda tu vida!!!!
    Y dile a la Meche que disfrute, que se emborrache y que brinde por nosotras, sus fieles seguidoras!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No se vale, muy chiquito el capitulo 77 y 78 :/
    Pero muy productivo...y que yiyi hable con arturo por Dios !!
    Como se hace de roogar :/

    SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!

    ResponderEliminar